viernes, 10 de febrero de 2012

El Tesoro del Vita


Mensaje al historiador Pío Moa
Gastón Pardo [2007-05-18 15:53:21]


El capítulo del  tesoro de El vita se reabre




  Las investigaciones en España y México cuestionan la factura moral de Indalecio Prieto y Lázaro Cárdenas

José L. Tort, quien fuera investigador de asuntos históricos en dependencias de la secretaría de gobernación,  nos ofrece en exclusiva algunas conclusiones alcanzadas en el curso de sus propias investigaciones sobre las consecuencias políticas del tesoro español llegado a México en 1939 a bordo del yate El Vita, que había pertenecido al rey Alfonso XIII. A bordo venía una parte de las reservas del oro del Banco central de España, joyas y obras de arte. Otras investigaciones llevadas a cabo por españoles informan de que el destino de ese tesoro era el de pagar lo que hubiera que pagar para dar asilo en México a alrededor de 400 mil españoles que se encontraban refugiados en Francia padeciendo situaciones humillantes.

Pero ni uno solo de los españoles recluidos en campos de concentración fue trasladado a México. No lo fue por la sencilla razón de que personajes del nivel del dirigente del PSOE Indalecio Prieto, quien fuera titular de la cartera de Guerra en el gobierno republicano, y Lázaro Cárdenas, presidente de México en esa etapa, se embolsaron el tesoro. Ambos dirigentes, de la izquierda española uno, y mexicana el otro, caen de su pedestal de revolucionarios con las revelaciones que nos ha hecho Tort.  Los españoles que esperaban su traslado fuera del escenario de una guerra que les afectaría directamente cuando Alemania invadiera a Francia un año más tarde, tuvieron que soportar varios años de cautiverio inhumano e inesperado por el comportamiento criminal de los dirigentes.
 
Gastón Pardo


El "Vita" fue un navío español de de 690 toneladas de desplazamiento, yate real bajo el reinado de Alfonso XIII de España, con el nombre de Giralda, que fue empleado para transportar objetos incautados por la Caja General de Reparaciones durante la Guerra Civil Española.

Vendido al advenimiento de la Segunda República Española, pasó a propiedad de un ciudadano filipino, bajo pabellón estadounidense. A fines de 1938, Marino Gamboa, uno de los tantos hombres de paja utilizados por Juan Negrín, entonces Presidente del Consejo de Ministros de España, adquirió el buque y le puso el nombre de Vita.[1]

Carga del botín

Fletado en Barcelona, en marzo de 1939, fue puesto al mando del capitán José de Ordorica, relacionado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).[2] El 28 de febrero de 1939 embarcó en el puerto francés de El Havre 120 maletas que contenian objetos incautados por la Caja General de Reparaciones durante la Guerra Civil Española y otros de diversa procedencia, un cargamento indeterminado de joyas, metales preciosos y objetos de valor. El socialista Amaro del Rosal, único presidente de la Caja de Reparaciones y principal fuente al respecto, reproduce la siguiente lista:
Bultos del 1 al 10. Objetos entregados por la Caja de reparaciones.
11 Depósitos Banco de España de gran valor.
12 Monte de Piedad de Madrid. 2 Gran valor.
13 Monte de Piedad y Depósito Banco de España.
14 Monte de Piedad y Depósito Banco de España, de gran valor.
15 Depósitos Banco de España.
16 Depósitos y una custodia de gran valor.
17 Depósitos Banco de España.
18 Depósitos Banco de España y una custodia Caja de Reparaciones.
19 Depósitos Banco de España y especial de Caja de Reparaciones.
20 Depósitos Banco de España y una custodia de Caja de Reparaciones.
21 Depósitos Banco de España y dos custodias Caja de Reparaciones.
22 Depósitos Banco de España y una custodia Caja de Reparaciones.
23 Depósitos Banco de España.
24 Depósitos Banco de España y una custodia de la Caja de Reparaciones.
25 Objetos religiosos Caja de Reparaciones de excepcional interés.
26 Depósitos Alicante.
27 Depósitos Banco de España.
28 Depósitos Bancos de España y objetos religiosos Caja de Reparaciones.
29 Depósitos Bancos de España y dos custodias Caja de Reparaciones.
30 Depósitos Banco de España y Castellón.
31 Depósitos Banco de España.
32 Depósitos Banco de España y entregas al Ministerio de Hacienda, de gran valor.
33 Depósitos Banco de España y entregas al Ministerio de Hacienda.
34 Depósitos Banco de España.
35 Depósitos Banco de España y entregas Ministerio de Hacienda.
36 Depósito.
37 Objetos varios.
38 Cajón entrega Generalidad Cataluña oro amonedado.
39 Depósitos de Bancos y reliquias del Patrimonio Real. Todo el joyero de Capilla Real. El célebre Clavo de Cristo.
40 Depósitos Monte de Piedad.
41 Depósitos Banco de España y custodia.
42 Depósitos Banco de España y lingotes oro.
43 Depósitos Banco de España y lingotes oro.
44 Depósitos Banco de España, y objetos históricos Catedral Tortosa.
45 Depósitos Banco de España y objetos históricos Catedral Tortosa. Objetos religiosos y ropa de gran valor artístico e intrínseco.
47 Objetos religiosos de gran valor artístico e intrínseco.
48 Entrega Generalidad de Cataluña. Objetos de gran valor.
49 Ropas y objetos religiosos procedentes de la Catedral de Toledo entre ellos el famoso Manto de las cincuenta mil perlas.
50 Ropa y objetos religiosos de Toledo. Depósitos del Monte de Piedad de Madrid y tres sobres de la Caja de Reparaciones conteniendo brillantes de alta calidad y de gran valor.
51 Depósitos Monte de Piedad de Madrid.
52 al 54 Depósitos Monte de Piedad de Madrid.
55 Depósitos Banco de España.
56 Depósitos Banco de España.
57 Una colección de relojes. Valor histórico y artístico.
58 Colecciones de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de incalculable valor histórico.
59 Colecciones de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de incalculable valor histórico.
60 a 80 Depósitos del Monte de Piedad y Banco de España. Más colecciones de monedas y otros objetos de alto valor. Ministerio de Hacienda.
81 Caja pequeña de madera conteniendo el monetario de la Casa de la Moneda de Madrid, de oro. Mucho valor.
82 al 84 Depósitos Banco de España.
85 al 87 Caja de Reparaciones. Objetos gran valor.
88 Depósitos Bancos y Monte de Piedad. 89 Entrega de la Generalidad y Monte de Piedad.
90 Entrega de la Generalidad y Monte de Piedad.
91 Depósitos Monte de Piedad. 92 Depósitos Monte de Piedad.
93 Depósitos Monte de Piedad.
94 Entregas de acuerdo con Decreto. En depósito.
95 Depósitos Generalidad y otros. 96 Entregas de acuerdo con Decreto.
97 Depósitos Monte de Piedad.
98 Depósitos Monte de Piedad.
99 Depósitos de la Generalidad y sacos con monedas de oro. (Sin revisar su valor numismático).
100 Varios bultos objetos de valor.
101 Objetos del Culto de la Capilla Real de Madrid.
102 Objetos del Culto de la Capilla Real de Madrid.
103 al 110 Depósitos Monte de Piedad.
El Vita llegó a Veracruz, México, y su cargamento se descargó en Tampico, y posteriormente fue trasladado a Ciudad de México. Dado que el Dr. José Puche Álvarez, que había sido rector de la Universidad de Valencia, hombre de confianza de Juan Negrín, estaba ausente, a quien iba consignado el cargamento, se entregaron a Indalecio Prieto, gracias al apoyo que le brindó el presidente Lázaro Cárdenas. Luego, Prieto se afianzó con el botín gracias, en parte, a la autoridad moral de las Cortes en el exilio. El PNV también trató de hacerse con el cargamento.
"...A estas alturas resulta ineludible la pregunta clave que deben hacerse los españoles: ¿Qué fue de todo aquello? Están por explicar los paraderos, el empleo que se dio al oro, a la plata, a los valores y a las joyas y, sobre todo, debe aclararse qué se hizo con los objetos de arte», para concluir: «Mucho nos tememos que una gestión irresponsable convirtiera en lingotes de oro o plata aquellas colecciones numismáticas de valor incalculable y que se hiciera lo mismo con los objetos religiosos...."

¿Alguien se acuerda del Tesoro del Vita?

Por José L. Tort *



Hace algunos años (muchos, por cierto), extrañamente me encargaron investigar sobre el destino final de lo que había sido un tesoro español, llegado a México en 1939, al término de la guerra civil española, a bordo de una embarcación llamada Vita, que a partir de ese momento se le denominó popularmente como "El Tesoro del Vita", nombre con el que ese episodio pasó a la historia.

El decir "me encargaron",  significa que la petición no me fue hecha por mis superiores jerárquicos, sino por un general ex compañero de trabajo, quien después de explicarme el propósito de la indagatoria y la importancia de los funcionarios que estaban interesados en ella no me dejó ninguna duda de que el encargo era una instrucción del mas alto nivel y que, indudablemente el desenlace del asunto tendría una clara dedicatoria política.

Como la información que tenía al respecto era bastante escasa, aproximadamente 50 años después de estos hechos comencé a recopilar libros y publicaciones sobre la materia; a consultar en las hemerotecas los periódicos de la época y a tratar de localizar y entrevistar a quienes directa o indirectamente habían tenido que ver con esto, encontrándome ante una muralla de amnesia y silencio, que muy pocas veces pude penetrar con datos sueltos aquí y allá.

Sin embargo, no obstante lo anterior, transcurridas algunas semanas, de todo el material recopilado fueron surgiendo datos que nos permitíeron confirmar la certeza de que dicho tesoro patrimonial de España, cuyos propietarios no eran ni Francisco Franco ni Manuel Azaña, probablemente había sido objeto de pillaje desde antes de llegar a México, en una escala no prevista en el Caribe, y posteriormente en nuestro país, con la complicidad de los mexicanos y españoles que los recibieron aquí.

Hasta ahí las cosas, gran parte de todo esto ya se sabía, y parecía que el rumbo de la investigación avanzaba en la dirección que se deseaba, supongo que con el propósito de vulnerar la imagen de uno de los mayores beneficiarios de este penosísimo latrocinio, y quien irónicamente pasó a la historia oficial como aliado de la República Española y posteriormente como salvador y protector de los niños y adultos españoles que lograron llegar a México como refugiados políticos.

Pero como suele suceder, con los años lo robado fue cambiando varias veces de "dueño", y no tardaron en aparecer nombres y datos de políticos y familiares ya no tan antiguos, que a trasmano todavía se encontraban en posesión de algunos objetos de lo que quedaba de aquel tesoro, lo que por su puesto tuve que informar y esperar instrucciones, porque para continuar con las investigaciones, a esas alturas ya se requería de oficializar el asunto, o de abandonarlo por peligroso.

Y adivinen… claro, pocos días después fui citado por primera vez al despacho del poderoso funcionario que estaba detrás de todo esto, mismo que, con el pretexto de revisar todo el material recopilado (libros, textos, fotografías y hasta apuntes), me hizo entregárselos, eso sí, muy sonriente y muy agradecido por el trabajo efectuado, dándome en propia mano un sobre con dinero para que yo recuperara los gastos hechos hasta ese momento.

Está por demás decir, que nunca volví a ver a ese funcionario, ni al material de trabajo que le entregué.

Comentario:

Independientemente de si este tesoro fue objeto de pillaje o no, México, que yo sepa, nunca quiso o nunca aclaró oficialmente el destino de esos bienes, que en todo caso debieron haber sido resguardados por el gobierno y devueltos a España bajo riguroso inventario una vez restablecida la democracia española y reanudadas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Pero ahí sigue esperando el asunto, por si ahora ya existe la voluntad política para investigarlo, y ponerle el cascabel a ese tigre…

* Ex Director de Inteligencia de la P.J.F. y de la P.J.F.A.

pardo.gaston@gmail.com

La República que acabó en guerra civil
La marcha al desastre en imágenes
Pío Moa
ISBN: 84-89779-94-5
Páginas: 216
Precio: 35 €

El 28 de Marzo de 1939 llegó a Veracruz el yate “Vita” con un cargamento de joyas y objetos preciosos, de los robados en distintas catedrales y en las cajas privadas de los bancos de Madrid y Montes de Piedad de toda España, pertenecientes a personas particulares, valorado en 50 millones de dólares de entonces (13.000.000.000 Ptas. actuales). A finales de 1938, con la guerra inclinada a favor de los alzados y Cataluña seriamente amenazada por el avance franquista, el Jefe de Gobierno republicano Juan Negrín López, decidió sustraer parte de los recursos públicos a la lucha “antifascista” para destinarlos a la adquisición de un yate de lujo de 690 toneladas que como hemos mencionado, había pertenecido al ex rey Alfonso XIII con el nombre de “Giralda”. La nueva propiedad del Gobierno Republicano, rebautizada con el nombre de “Vita” y el fabuloso tesoro que transportó fueron motivo con el tiempo de una enconadísima disputa entre dos de los históricos dirigentes del PSOE y que hoy son objeto de loa generalizada: Indalecio Prieto y el propio Juan Negrín.
La compra del “Giralda”, adquirido como era habitual en Negrín en opacas condiciones, fue una de tantas decisiones del Jefe de Gobierno que no tiene explicación puesto que como era lógico, el gobierno de la Republica disponía por aquellas fechas de multitud de barcos que podían desempeñar la función para la que aquel fue adquirido. Como también era habitual en Negrín, la adquisición, en definitiva un bien del patrimonio del Estado, que como hemos dicho anteriormente, fue puesta a nombre de  Marino Gamboa, uno de los hombres de paja de Negrín, que aprovechó la generosidad gubernamental para disfrutar en compañía de su familia de un crucero de recreo por el norte de Europa a bordo del “Vita”. Sin embargo Gamboa vio abruptamente interrumpidas sus vacaciones, cuando se encontraba en Holanda, al recibir la orden de dirigirse al puerto británico de Southampton para formalizar un contrato de fletamento del yate. De allí se dirigió al puerto de El Havre, donde el 28 de febrero de 1939 embarcó 120 maletas que le habían preparado un delegado de Hacienda y un grupo de Carabineros encargados de su custodia.
Al día siguiente, con Cataluña en manos del Ejército de Franco desde un mes antes, ya se había hecho público el reconocimiento del gobierno franquista por el gobierno francés, por lo que la tripulación del “Vita” decidió hacerse a la mar a pesar de que aquel día las condiciones climatológicas no eran las más apropiadas para zarpar. A las pocas horas arreció el temporal por lo que debieron hacer una nueva escala en Southampton por motivos de seguridad. El 4 de marzo, y ante el riesgo de que las autoridades aduaneras británicas se interesaran por el contenido del “Vita”, este se hizo nuevamente a la mar a pesar de que el temporal no había amainado. Después de una travesía que se supone nada plácida, por fin el día 17 de marzo, hicieron escala en la caribeña isla de Saint Thomas, desde donde Enrique Puente telegrafió al Ministro de Hacienda solicitándole que le indicara el destinatario del cargamento, pues el gobierno de Negrín con su habitual irresponsabilidad y debido a la precipitación al zarpar, no le había hecho saber a Puente a quien debía entregar la mercancía.
Unos días después el “Vita” atracó en el puerto mexicano de Veracruz, y Enrique Puente, que no había recibido respuesta al telegrama enviado desde Saint Thomas, tuvo la feliz ocurrencia de telefonear a Indalecio Prieto, quien se encontraba en México desde meses antes, para preguntarle si tenía instrucciones que transmitirle. Aquella llamada fue el principio del fin de la camaradería y amistad entre Negrín y Prieto. Este último que no tenía noticias del envío, vio la oportunidad de “gestionar” el cargamento del “Vita”, que conociendo a Negrín y los suyos suponía suculento. Indalecio Prieto se encontraba fuera de España desde finales de 1938, bajo el pretexto de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, el 24 de diciembre. Después de un efusivo abrazo de despedida al Jefe de Gobierno Negrín, Prieto embarcó en un trasatlántico rumbo a Nueva York y de allí a su destino final, Santiago de Chile. Una vez cumplida su misión, Prieto en lugar de volver a España, decidió por su cuenta y riesgo iniciar una gira propagandística por América que le llevó a Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y finalmente México, para exponer su idea de un cese de hostilidades y la firma de un armisticio. Prieto, valiente pero no temerario, demoró su regreso a España a la espera de la evolución del frente de Cataluña, pues no en balde sus hijos se encontraban ya en México, como los de Negrín andaban repartidos entre Moscú y París.
En México, donde Prieto se encontraba en calidad de huésped de honor del Presidente Cárdenas, alojado en un lujoso hotel y con automóvil y chofer oficial a su disposición, procedió a negociar la liquidación de una deuda del Gobierno mexicano con el español por importe de 200.000 dólares, a la venta de unos aviones republicanos depositados en el aeródromo local y el traslado de dos baúles que fueron enviados a la embajada de España en México como valija diplomática.


El “Vita”, que una vez atracado en Veracruz con sus 120 maletas a bordo se encontraba sin destinatario identificado, pues Enrique Puente y la tripulación no habían obtenido respuesta de España a pesar de haber reiterado sus telegramas pidiendo instrucciones. Solicitada la mediación de Prieto, este decidió que “el barco debía trasladarse a otro puerto donde se encontrarían máximas facilidades para la descarga”. Así pues el “Vita” se trasladó al pequeño puerto petrolero de Tampico, donde llegó el 30 de marzo de 1939. Allí, en la desembocadura del río Panuco, con gran discreción, se descargó el yate, cuyo contenido pasó a los vagones de ferrocarril, saliendo el convoy con dirección a Ciudad de México el 31 de marzo, rodeado de grandes medidas de seguridad. Una vez en la capital, el tesoro del “Vita” fue depositado en el chalet de José Mª Argüelles, viejo miembro de la colonia asturiana en México, republicano y vinculado al servicio diplomático de la República, pues había ejercido como asesor de la delegación diplomática española en la época de Félix Gordón Ordax.



Las autoridades mexicanas garantizaron a Prieto una fuerte escolta militar para descargar cajas y maletas ya México, donde fueron almacenadas en el chalet de un secretario de la embajada española. A partir de este momento el tesoro del “Vita”, que teóricamente fue enviado a México con el fin de asegurar el asentamiento en aquel país de exiliados españoles, quedó definitivamente bajo custodia de Indalecio Prieto a pesar de los denodados intentos de Juan Negrín por recuperarlo.
Efectivamente, días después de que Prieto pusiera a buen recaudo las maletas transportadas, recibió la visita en México de un emisario negrinista, José Puche Álvarez, el cual siguiendo los consejos de su amigo Negrín, se había trasladado a Elda en compañía del gobierno republicano tras la sublevación de Segismundo Casado y desde allí abandonó España el 7 de marzo de 1939 en un avión que lo llevó a Francia. En París inició la organización del exilio al frente del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), articulando ayudas y salidas de Francia hacia otros países. Entonces Negrín le encomendó la organización de la asistencia a los refugiados políticos que en gran número iban a ir a México, para lo cual a bordo del buque “Normandía” llegó a Nueva York y desde allí en avión a México. Pero Prieto ya no estaba dispuesto a soltar la presa y desoyó los requerimientos de Puche para que pusiera el cargamento del “Vita” a su disposición. Simultáneamente la Ejecutiva del PSOE envió un telegrama a Enrique Puente condenando a todos los que no se sometieran a Negrín, pero para entonces Puente, consciente de que Prieto tenía la sartén por el mango y que al partido le era imposible hacer respetar el derecho cuando carecía de fuerza, contestó a la Ejecutiva socialista desautorizando al gobierno republicano ya que “los poderes de una nación no pueden ejercerse más allá de su territorio geográfico y mucho menos cuando los agentes de esos poderes son repudiados por aquellos miles y miles de compatriotas que están sufriendo las calamidades de una política que nos llevó a la derrota”.



El litigio entre Prieto y Negrín por apoderarse del cargamento del “Vita” dio origen a una curiosa relación epistolar entre ambos dirigentes del PSOE, amigos en otro tiempo, que lamentablemente ha despertado escaso interés entre los recuperadores de la memoria histórica.
Carta de Negrín a Prieto
Negrín, desde Nueva York y con fecha de mayo de 1939, escribió a Prieto la siguiente misiva:
Mi querido y buen amigo:
Aprovecho la salida para México de nuestro común amigo don Francisco Méndez Aspe, para anunciarle, con estas líneas, mi próxima llegada ahí. Pronto tendré ocasión de exponerle verbalmente varias razones de mi viaje, pero no es la menor, y desde luego ha contribuido a anticiparlo, mi deseo de que en una entrevista se aclaren los equívocos y las malas inteligencias surgidas en los últimos meses. Puede haber habido errores, de una u otra parte y quizá de ambas, pero como nos ha guiado el mejor buen deseo y para mí su estimación y amistad están por encima de cualquiera otra consideración, estoy seguro de que con pocas palabras se desvanecería cualquier enojo o molestia que usted sienta.
Me han dicho anoche que Fraile está en cama con una flebitis, cosa que me preocupa. También me aseguran que ayer llegaron a Nueva York su cuñado y familia, pero aún no los he visto ni sé dónde viven. Salude de mi parte a Blanca, Concha, Luis Y Fraile, a quienes pronto he de ver.
Con el afecto y cariño de su amigo.  J. NEGRÍN
Saludos a Salazar.
Contestación de Indalecio Prieto
México, 7 de junio de 1939.
Sr. D. Juan Negrín. Estimado correligionario:
En respuesta a la carta de usted que me trajo el señor Méndez Aspe al venir de Nueva York, debo decirle que nuestra amistad, ya muy quebrantada a partir de abril de 1938, la considero rota por completo desde abril de 1939. Consiguientemente no debe verificarse la entrevista conmigo que proyecta usted a su llegada a esta capital. Habría de ser muy penosa. Desde luego lo sería en alto grado para mí. Los hechos que motivan mi actitud son tan notorios y de tal volumen que no podrían ser desvirtuados por ningún género de explicaciones. Y puesto que la entrevista resultaría, además de inútil, desagradable, es preferible evitarla.
Si, aparte de esa amistad ya muerta, tuviera usted algo que decirme, le ruego que lo haga por escrito para que sea también escrita mi respuesta. Así, ante palabras perdurables, se eliminarían los riesgos de interpretaciones equívocas.
Atentamente le saluda.  INDALECIO PRIETO
Los reproches fueron subiendo de tono. Negrín acusaba a Prieto de haber contribuido a la derrota republicana durante su etapa en el gobierno por su actitud timorata y derrotista alegando que “a nuestra causa no la han vencido los facciosos. No. La han vencido las asechanzas de unos cuantos malandrines”. Y Prieto le respondía en términos como estos: “Después de haber presidido tan colosal desastre, después de haber originado, con el uso de un poder personal, ejercido en beneficio exclusivo de determinada agrupación (se refiere claro está al PCE), disensiones hondísimas que condujeron a millares de hermanos a despedazarse entre sí, y teniendo todavía ante los ojos el espectáculo de medio millón de españoles debatiéndose en la miseria y sometidos a las más viles humillaciones, de las que una elemental previsión reiteradamente aconsejada les hubiera librado, después de todo eso, ¿se atreve usted a decir que yo incubaba la catástrofe? Jamás conocí un sarcasmo tan terrible como el contraste entre sus inmensas responsabilidades y su jactanciosa actitud que le permite condenar caprichosamente a los demás, y encima exigir, a guisa de premio, el reconocimiento de su jefatura de Gobierno con carácter permanente por indefinido”.



Como hemos mencionado, al embarcar el contenido en el puerto de El Havre, no se realizó inventario de lo cargado por la precipitación del viaje. Tampoco Prieto quiso inventariar el cargamento una vez recibido en México, por lo que en estas condiciones las valoraciones que nos han llegado son de lo más dispares. Así en 1939, el diario mexicano “Excelsior” lo valoraba en 500 millones de dólares, pero el mismo periódico en 1975 reducía esa cantidad a “entre 300 y 400 millones de dólares”. Otros cifraban el importe en más de 500 millones de dólares. Una comisión del gobierno republicano en el exilio lo cifraba, en 1946, en 40 millones de dólares, pero claro, según evaluaciones hechas por Negrín. Uno de los tripulantes que realizó el azaroso viaje hasta Veracruz habla de 400 millones de pesos mexicanos. En cualquier caso nunca hubo inventario del contenido del “Vita”, ni se abrieron libros de contabilidad, ni hubo interés en que se conociera el verdadero valor de las joyas, colecciones de monedas antiguas, obras de arte, acciones...
Parece razonable pensar, que puesto a buen recaudo el Tesoro del Banco de España por Juan Negrín en su etapa de Ministro de Hacienda, el cargamento del “Vita” proviniera de incautaciones y confiscaciones sufridas por empresas y particulares, que fue una practica habitual durante la II República. Así un año antes de zarpar el “Vita”, en marzo de 1938 se procedió por orden del Ministerio de Hacienda a la apertura de las cajas de particulares en Bancos Privados y de los depósitos del Monte de Piedad. Al mismo tiempo se constituyeron la Junta Nacional del Tesoro Artístico y la Caja General de Reparaciones ambas dependientes del propio Ministerio de Hacienda con objeto de acumular bienes incautados por partidos y sindicatos en cantidades y valores imposibles de cuantificar. El gobierno francés evaluó en 3.900 millones de francos oro los envíos realizados por Negrín en el último trimestre del 36 y primero del 37, aunque este valor se refiere únicamente a los envíos controlados por la aduana francesa. A esto hay que sumarle lo introducido de contrabando en el país vecino.
Pero no todo lo incautado pudo pasar la frontera y entre lo que quedó en suelo español y lo que posteriormente fue devuelto por el gobierno galo al régimen de Franco, aún hubo suficiente para que Prieto, y especialmente Negrín, dispusieran a su antojo en el exilio de ingentes cantidades de dinero, valores y joyas.
En cuanto al destino que se le dio al fabuloso tesoro del “Vita”, teóricamente estaba destinado a sufragar los gastos derivados del exilio de muchos republicanos. A tal efecto se constituyó primeramente el mencionado Servicio de Expatriación de Republicanos Españoles (SERE), controlado por Negrín y que sirvió más bien para financiar el exilio de sus acólitos, negándole ese derecho a quienes no comulgaban con sus postulados. Disuelta la SERE, se constituyó en México la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) gestionada por los prietistas. Sobre las actividades y la gestión de la JARE, hay numerosos testimonios que dan cuenta de su opacidad y del clientelismo con que fue regida. Un coronel republicano escribía a Prieto, ya desde el exilio, quejándose por “las arbitrariedades en la administración de un dinero que al Tesoro español pertenece, dando preferencia a las queridas, amigas y cómplices de gobernantes” mientras “los militares profesionales que no pertenecemos a ningún partido político, ni formamos parte de las camarillas de los dirigentes no podemos encontrar admisible y honesto que el fantasma del hambre, que ya hemos conocido en nuestros hogares, nos amenace de nuevo”.
La Asociación de Inmigrados Españoles en México hizo llegar una queja al presidente de la Cámara del Senado Mexicano para solicitar una investigación en las cuentas de la JARE “por considerar injusto que hubiera españoles que no tienen que comer, mientras Prieto luce un ‘Cadillac’ magnífico y vive como un ‘nabab’ [N. del A.] Acepción de: Gobernador en una provincia de la India musulmana, y también el de un hombre sumamente rico.
El diputado socialista Juan Sapiña hizo pública otra carta en la que denunciaba la fabulosa fortuna de Prieto. Otro dirigente socialista, Máximo Muñoz, acusó a Prieto de haber abandonado a su suerte a infinidad de refugiados, mientras su círculo de íntimos se creaba “una exhibición de insólitas fortunas, surgiendo sujetos tan listos que habían logrado ‘ahorros’ fantásticos en una guerra, en la que el pueblo español no ahorró su sangre” y daba cuenta con nombres y apellidos de personajes que habían amasado grandes fortunas con “el denominador común de que todos son incondicionales de Prieto”.
Tan revelador como lo anterior resulta el hecho de que un empleado en la recogida de basuras de la Ciudad de México encontrara, en noviembre de 1940, un lote de joyas “en un bote repleto de desperdicios” que le habían entregado en un edificio de la JARE. Días después la prensa azteca recogía la noticia de la negociación de un magnate estadounidense dedicado a los diamantes con Indalecio Prieto para adquirir un lote de piedras preciosas por valor de nueve millones de dólares.
En realidad si el enfrentamiento entre Prieto y Negrín por el tesoro del “Vita” resultó ya de por sí especialmente repugnante mientras gran parte del exilio español sufría graves calamidades.
Otro de los prebostes socialistas durante la etapa republicana, Francisco Largo Caballero se quejaría amargamente por ello: “Aquel dinero que debía servir para atender a muchas necesidades de los emigrados, si hubiera sido escrupulosa y desinteresadamente administrado, y para preparar una posible repatriación, se ha gastado en ahondar más las diferencias entre los compatriotas, en crear un cisma, que será el más sólido pilar sobre el que se sostendrá el Régimen falangista del usurpador Franco”.


Abril de 1931: alegría, júbilo y bailes en las calles de España.
Julio de 1936: miedo, sangre y barricadas en las mismas calles.
¿Qué pasó en esos cinco años para que una fiesta, como fue la proclamación de la Segunda República, se convirtiera en una matanza colectiva entre españoles?
¿Qué camino —el camino hacia el desastre— fue el que llevó de lo uno a lo otro?
Tal es la pregunta a la que responden estas fotografías seleccionadas por el historiador Pío Moa. Imágenes impactantes, escalofriantes, que nos llegan al corazón… Pero imágenes entrañables también, imágenes que nos muestran la otra cara, el rostro cotidiano y lúdico de la sociedad bajo cuyos pasos se cernía la catástrofe: de la animada vida nocturna de las grandes ciudades a la noche insurreccional de Cataluña y Asturias; de la tribuna de las Cortes a los incendios de iglesias y conventos…
En torno a estas imágenes y a esta pregunta —¿por qué la República acabó en guerra civil?—, la reflexión, el estudio crítico de Pío Moa.
Un apasionante análisis que en estas páginas se plasma mediante su más ágil y viva escritura.
BIOGRAFÍA DE PÍO MOA
Pío Moa, historiador y periodista, colaborador de Libertad Digital, ha subvertido las interpretaciones habituales sobre nuestro pasado reciente. Recurriendo a documentación de la época y aplicando una lógica precisa, ha desmontado gran número de mitos que en los últimos años pasaban por verdades inatacables. Ello debiera haber motivado un debate intelectual honesto y académico, pero, por desgracia, sus contradictores han sustituido el debate por lamentables ataques personales.
No obstante, las tesis de Moa se van imponiendo progresivamente, y hoy aparecen, citándole o no, en numerosos libros, artículos y comentarios. Historiadores del prestigio de Stanley Payne, C. Seco Serrano, César Vidal, J. M. Cuenca Toribio,A. D. Martín Rubio, J. L. Orella, J. Paredes y muchos otros han manifestado su acuerdo con diversas tesis fundamentales del autor.
Entre sus libros más recientes cabe destacar: Una historia chocante y Contra la balcanización de España (ambos sobre los nacionalismos vasco y catalán), Franco: un balance histórico, El iluminado de la Moncloa y otros ensayos, así como 1934: Comienza la Guerra Civily 1936: El asalto final a la República, ambos publicados por Áltera.
Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892 - París, 12 de noviembre de 1956). Fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la Segunda República Española (1937-39, y en el exilio hasta el 45), uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española.
Juventud  Hijo primogénito de un próspero y muy religioso hombre de negocios (un hermano fraile y una hermana monja), Negrín estudió las primeras letras en su ciudad natal en el colegio privado La Soledad y obtuvo las máximas calificaciones en el Bachillerato, a la edad de 14 años. En 1906 su padre le envió a estudiar medicina a Alemania. Comienza la carrera de Medicina a los quince años, primero en la Universidad de Kiel y luego en la de Leipzig, vinculándose a la Escuela de Fisiología de esta última, dirigida por Ewald Hering. En 1912, a los veinte años, obtuvo el grado de Doctor. Trabajó como asistente numerario en la misma Universidad y con la movilización de sus superiores durante la Primera Guerra Mundial asumió nuevas responsabilidades docentes. En este tiempo aprendió inglés, alemán y francés, y tradujo del francés al alemán L´Anaphylaxie de Charles Richet.

El 21 de julio de 1914 contrajo matrimonio con María Fidelman Brodsky, pianista e hija de una familia acomodada rusa exiliada que vivía en Holanda. De los cinco hijos que tuvo el matrimonio, fallecieron las dos niñas y sobrevivieron los tres varones: Juan, Rómulo y Miguel.


 Carrera médica  Regresó a España en 1916 promovido por Santiago Ramón y Cajal para la dirección de un nuevo Laboratorio de Fisiología General en Madrid, por entonces situado en los sótanos de la Residencia de Estudiantes. En 1919 convalidó su título de Licenciado de Medicina y Cirugía y al año siguiente realizó su tesis doctoral: "El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico". Obtuvo la cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid en 1922, cargo desde el que creó una escuela de fisiología de renombre mundial. Fue maestro, entre otros, de los profesores Severo Ochoa (galardonado con el premio Nóbel de Fisiología y Medicina) y Francisco Grande Covián.

Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español durante la dictadura de Primo de Rivera, y fue diputado por Las Palmas a partir de 1931. En 1934 le dieron la excedencia por su condición de diputado.

 La Guerra Civil Nombrado ministro de Hacienda en septiembre de 1936 en el gobierno de Largo Caballero, tras la dimisión de mismo el 17 de mayo de 1937 el Presidente de la República Manuel Azaña le nombró Presidente del Gobierno, acción que causó una gran sorpresa en la España republicana.

Al frente de Hacienda, hizo aprobar y supervisó el traslado secreto de la mayor parte de las reservas de oro del Banco de España, 460 de las 635 toneladas de oro fino, hacia Cartagena, y su depósito final en Moscú (el célebre Oro de Moscú), para servir a la financiación de la adquisición de suministros militares y civiles y el pago de comisiones. Al decir de Francisco Largo Caballero:

«¿De esta decisión convenía dar cuenta a muchas personas? No. Una indiscreción sería la piedra de escándalo internacional (…) Se decidió que no lo supiera ni el Presidente de la República, el cual se hallaba entonces en un estado espiritual verdaderamente lamentable, por consiguiente sólo lo sabía el Presidente del Consejo de Ministros (es decir, el propio Largo), el Ministro de Hacienda (Negrín) y el de Marina y Aire (Indalecio Prieto). Pero los dos primeros serían los únicos que se habían de entender con el Gobierno de Rusia».


FPI, AFLC XXIII, p. 477.
La decisión de enviar el oro a Moscú, en un principio justificado con la necesidad de ponerla fuera del alcance de los nacionales, acabó siendo relacionada con el pago de armamento a la Unión Soviética. Los sublevados consideraron la operación simple y llanamente como un robo, porque las mencionadas reservas no eran propiedad del Gobierno de la República -del Tesoro Público- sino del Banco de España, que no sería nacionalizado hasta la promulgación del [[Decreto-Ley 18/1962], del 7 de junio de 1962. El Banco de España no era, pues, banco nacional, sino una sociedad anónima por acciones cuyas relaciones con el Gobierno estaban regidas por una Ley (Ley de Ordenación Bancaria del 29 de diciembre de 1921, refundida el 24 de enero de 1927 y modificada por Ley de 26 de noviembre de 1931) que no autorizaba a este último a disponer de las reservas de oro, más para ejercer una acción interventora con relación a la estabilidad cambiaria de la peseta. Sin embargo, el envío secreto del oro se justificaría (a posteriori) por la alteración el curso de la legalidad republicana.

Negrín convirtió el cuerpo de Carabineros en una unidad de elite mandada por hombres de su confianza, perfectamente equipada, con intendencia especial, equipamiento sanitario de primer orden y exclusivamente a sus órdenes. Una especie de ejército privado que pronto fue conocido popularmente como los “Cien mil hijos de Negrín”. Aunque en teoría uno de fines era evitar la infiltración comunista, dirigidos por Rafael Méndez al frente, los Carabineros de Negrín se dedicaron a incautar depósitos privados de bancos y montes de piedad, amén de saquear incontables domicilios particulares, iglesias, monasterios e incluso museos. Todo elló formó un inmenso tesoro que al término de la guerra se transportó a México en un yate de lujo de 690 toneladas fletado expresamente, el Vita, anteriormente conocido como Giralda, yate real de Alfonso XIII. A la llegada del Vita a Veracruz, Prieto se apoderó del barco, iniciando una larga y amarga disputa con Negrín.

Se ha acusado a Negrín, tanto desde la izquierda como desde la derecha, de utilizar esos fondos en beneficio propio. Negrín afirmó que su intención era utilizar ese dinero para financiar el flete de barcos para el traslado de exiliados republicanos a México. Para ello, organizó el SERE (Servicio de Evacuación a los Republicanos Españoles). Sin embargo, Indalecio Prieto entendía que era más apropiado destinar ese dinero a la ayuda directa de los refugiados (en comida, etc.), creando la JARE (Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles).

En tanto que los soviéticos como Ernö Gerö afirmaban que el gran enemigo de la situación es el pluralismo que mantiene Negrín en el Frente Popular, uno de sus más acerbos detractores, el anarquista Diego Abad de Santillán escribía:

Tenía la llave de la caja y lo primero que se le ocurrió en materia de finanzas fue crearse una guardia de corps de cien mil carabineros. No hemos tenido nunca 15.000 carabineros cuando disponíamos de tantos millares de costas y de fronteras, y el Dr. Negrin, sin fronteras y sin costas, ha creído necesario — ¿para asegurar su política fiscal? — un ejército de cien mil hombres. El delito de los que consintieron ese desfalco al tesoro público merece juicio severísimo. Y los que han tolerado sin protesta esa guardia de corps de un advenedizo sin moral y sin escrúpulos, también deben ser responsabilizados, por su negligencia o su cobardía, de ese atentado al tesoro y a las conquistas revolucionarias del pueblo, que a eso se reducía, en última instancia, esa base organizada y bien armada de la contrarrevolución.

Tiene el arte maquiavélico de corromper a la gente, y es esa corrupción que le rodea lo que permite el secreto de la política que practica, política que, a causa de la inmoralidad y de los derroches en que se apoya, no puede ser más que secreta, como el arte del atraco. La clandestinidad (...) en asuntos como los financieros, no tiene antecedentes en ningún país. El propio Mussolini, ídolo de Negrín, tiene que acudir al parlamento para que apruebe sus presupuestos y vote los créditos para sus hazañas. La dictadura negrinesca (...) es más absoluta que la de Hitler y la de Mussolini, pues no necesita ni considera necesario dar cuenta a nadie, ni siquiera a sus ministros, de los miles de millones de pesetas evaporados.

Esa política de manos rotas para corromper individuos de todos los colores y matices políticos, ha hecho posible operaciones como la del traslado de gran parte del oro del Banco de España a Rusia, sin saber en qué condiciones, y la apertura de depósitos cuantiosos de centenares de millones en el extranjero para la presunta ayuda a los futuros emigrados de la España republicana. De todo esto no se ha dado cuenta ni siquiera al Gobierno. En este sentido Negrín es un innovador, pues ha hecho con la tapadera de la guerra lo que ningún gobernante, ni siquiera la monarquía absolutista, había podido hacer en España...


Por qué perdimos la Guerra, p. 328-330
.

Según su colega el socialista Francisco Largo Caballero:

El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, (…) de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso (...) Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos (...) con una política insensata y criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para los responsables de tan gran derrota serán poco.


FPI, AFLC XXIII, p. 477
.

Negrín desconoció el asesinato de Andreu Nin y de la plana mayor del POUM hasta después de los hechos, o los aceptó tácitamente. En todo caso, intentó pasar tales hechos por alto para seguir contando con la ayuda de los soviéticos. Bajo su gobierno se produjeron numerosos desmanes cometidos por comunistas y anarquistas, cuyas reyertas se convirtieron en una verdadera guerra civil dentro de la Guerra CIvil, en espcial en Cataluña. Se le acusó de corrupto y despilfarrador, por tolerar el derroche de sumas increíbles por parte de los agentes encargados de la compra de armas y suministros en el extranjero, siendo los casos más sonados los de la Comisión de Compras de París y la CAMPSA Gentibus. Varios de sus hijos habrían estado presuntamente implicados en estos casos de corrupción. Según Abad de Santillán: Si el Gobierno Negrín hubiese tenido que responder de su gestión política, económica y financiera habría tenido que terminar ante el pelotón de fusilamiento.

Según sus enemigos, su vida personal parece haber distado mucho de la sobriedad. Indalecio Prieto señala su excesiva afición a la comida, la bebida y la compañía femenina, llegando a afirmar que cenaba hasta tres veces, bebía las botellas de dos en dos (champaña a ser posible, pero sin hacerle ascos al vino) y que prefería acostarse con las mujeres también a pares [cita requerida]. Dice Abad de Santillán: Lo único público de la vida de este hombre es su vida privada, y ésta, sin duda alguna, dista mucho de ser ejemplar y de expresar una categoría de personalidad superior. Una mesa suntuosa y superabundante, vinos y licores sin tasa, y un harén tan abundante como su mesa completan su sistema (...) Ni es persona de inteligencia ni es hombre de trabajo (...) Negrín es un holgazán. Su dinamismo se agota en ajetreos inútiles, en festines pantagruélicos y harenes sostenidos por las finanzas de la pobre República. (…) Este hombre no ha trabajado nunca (...) Intelectualmente es una nulidad, moralmente es un nuevo rico...

El primer acto político importante del nuevo Gobierno Negrín fue la publicación el 30 de abril de 1938 del documento donde formulaba su programa político. Eran los famosos "Trece Puntos", que establecían y concretaban los objetivos por los cuales se continuaba la lucha y sobre los cuales podía establecerse un principio de acuerdo con los nacionales:

1. La independencia de España.
2. Liberarla de militares extranjeros invasores.
3. República democrática con un gobierno de plena autoridad.
4. Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española.
5. Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española.
6. Conciencia ciudadana garantizada por el Estado.
7. Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor.
8. Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.
9. Legislación social que garantice los derechos del trabajador.
10. Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza.
11. Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos.
12. Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
13. Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.
La oferta fue rechazada por Franco, que exigió hasta el final una rendición incondicional. Frustrado el intento de lograr la paz, Negrín reforzó sus poderes e impulsó una nueva y gran ofensiva, que fue un desastre para los republicanos. Si cuando se hizo cargo del poder, en Mayo de 1937, todavía era concebible una victoria del Frente Popular, a un año vista, la gestión militar del gobierno Negrín había sido un lamentable rosario de fracasos. Se habían perdido las batallas de Brunete, Belchite, todo el Norte, Teruel, Alcañiz, Lérida, Tortosa y Vinaroz (Batalla del Ebro), quedando cortada en dos la España republicana.

Trasladó el Gobierno a Barcelona (octubre de 1937), y en abril de 1938 reorganizó su gobierno (en el que acumuló la cartera de Defensa, que ostentaba Prieto), con el apoyo de la CNT y de la UGT. Negrín pretendió fortalecer el poder central frente a sindicatos y anarquistas, aliándose con la burguesía y clases medias, tratando de poner coto al movimiento revolucionario y creando una economía de guerra. Llevó a cabo una política de fortalecimiento del Ejército y del poder gubernamental, puso la industria bajo control estatal e intentó organizar la retaguardia. Disconformes con su centralismo, el 16 de agosto de 1938 dimitieron los ministros Irujo y Ayguadé. El 21 de septiembre de ese mismo año anunció la retirada de las Brigadas Internacionales, esperando una acción recíproca de los voluntarios italianos en el bando nacional. Todo ello tenía la intención última de enlazar el conflicto español con la Segunda Guerra Mundial, que creía inminente, aunque los Acuerdos de Munich hicieron desvanecer definitivamente toda esperanza de ayuda exterior.

Anthony Beevor afirma que Negrín trató de restringir la actividad política por medio de la censura, destierros y detenciones de modo parecido a como lo hacía la maquinaria estatal franquista. Sin embargo, la mayoría de los simpatizantes de la República en el exterior, que habían defendido su causa porque era la causa de la libertad y la democracia, callaron ante los desmanes de las policías secretas.

Ante el derrumbe de Cataluña, propuso en la reunión de las Cortes en Figueras la rendición con la sola condición del respeto a las vidas de los perdedores, pero al no poder alcanzar este objetivo se trasladó en febrero de 1939 a la zona Centro con la intención de lograr la evacuación con el mismo éxito con que se había realizado en Cataluña, pero la rebelión del Consejo Nacional de Defensa frustró este último plan. Estaba integrado por reconocidos héroes republicanos: el general José Miaja, el coronel Segismundo Casado y Julián Besteiro, y era apoyado militarmente por el anarquista Cipriano Mera.

El Consejo Nacional de Defensa justifica sus actos con el siguiente manifiesto:

«¡Trabajadores españoles! ¡Pueblo antifascista! Ha llegado el momento en que es necesario proclamar a los cuatro vientos la verdad escueta de la situación en que nos encontramos. Como revolucionarios, como proletarios, como españoles y como antifascistas no podemos continuar por más tiempo aceptando pasivamente la improvisación, la carencia de orientaciones, la falta de organización y la absurda inactividad de que da muestras el Gobierno del doctor Negrín. (…) Han pasado muchas semanas desde que se liquidó, con una deserción general, la guerra de Cataluña. Todas las promesas que se hicieron al pueblo en los más solemnes momentos fueron olvidadas; todos los deberes, desconocidos; todos los compromisos, delictuosamente pisoteados. En tanto que el pueblo en armas sacrificaba en el área sangrienta de las batallas unos cuantos millares de sus mejores hijos, los hombres que se habían constituido en cabezas visibles de la resistencia abandonaron sus puestos y buscaban en la fuga vergonzosa y vergonzante el camino para salvar su vida (…) No puede tolerase que en tanto se exige al pueblo una resistencia organizada, se hagan los preparativos de una cómoda y lucrativa fuga. No puede permitirse que, en tanto que el pueblo lucha, combate y muere, unos cuantos privilegiados preparen su vida en el extranjero (…) Constitucionalmente, el Gobierno de Negrín carece de toda base legal en la cual apoyar su mandato».


 El exilio Al final de la contienda se instaló en Francia, de donde huyó a Londres, y desde donde continuó presidiendo el Gobierno de la República en exilio hasta 1945.

Trasladado a México, sus divergencias con Indalecio Prieto y Diego Martínez Barrio provocaron su dimisión ante las Cortes en el exilio. Después de pasar un tiempo en el Reino Unido, fijó su residencia definitiva en Francia. Falleció en París a la edad de 64 años.

Bibliografía especializada Abad de Santillán, Diego. Por qué perdimos la guerra. Gregorio del Toro, Madrid, 1975. ISBN 84-312-0196-7
Español Bouché, Luis. Madrid 1939: del golpe de Casado al final de la Guerra Civil". Madrid, Almena, 2004. ISBN 84-96170-08-X
Miralles, Ricardo. Juan Negrín: la República en guerra. Ed. Temas de Hoy. Madrid, 2003. ISBN 84-8460-301-6
Olaya Morales, Francisco. El expolio de la República: de Negrín al Partido Socialista, con escala en Moscú. El robo del oro español y los bienes particulares. Ed. Belacqua. Barcelona, 2004. ISBN 84-95894-83-1
Olaya Morales, Francisco. La gran estafa de la guerra Civil: la historia del latrocinio socialista del patrimonio nacional y el abandono de los españoles en el exilio. Ed. Belacqua. Barcelona, 2004. ISBN 84-96326-09-8
Moradiellos, Enrique. Negrín. Ed. Península. Barcelona, 2006. ISBN 978-84-8307-753-



4Pio Moa dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:24:
UNA PISTA INTERESANTE
Pio Moa

Uno de los enigmas de la guerra civil es por qué fue enviado a Moscú el grueso de las reservas españolas de oro. Las explicaciones ofrecidas tradicionalmente por Largo Caballero y otros en el sentido de que la actitud de las democracias hacía imposible otro destino, suenan a hueco. Como ha recordado P. Martín Aceña, la URSS era un país lejano, de burocracia opaca y funcionamiento financiero ajeno a las normas y garantías internacionales, por lo que depositar allí el oro allí significaba simplemente perder su control. Además, aunque las democracias anglosajonas mirasen mal a los revolucionarios españoles, en cuanto se tratara de negocios su actitud se volvía sumamente imparcial. De hecho, el Frente Popular depositó una importante cantidad de oro en Francia y negoció sin problemas con grandes sumas de plata en Usa. Con toda evidencia el envío a Rusia, una operación ilegal organizada por Largo Caballero, Prieto y Negrín, respondió a la fuerte afinidad ideológica de esos políticos españoles son Stalin en aquellos momentos. En líneas generales no hay otra explicación.
Pero cuando pasamos de las líneas generales a los datos concretos hallamos que no hubo, al parecer, presiones soviéticas para el envío del oro, sino que la decisión partió exclusivamente de España, a través sobre todo de Negrín, factotum de la operación. Se ha sospechado del influjo de Stachefski, agregado comercial soviético y amigo de Negrín, pero no existen indicios claros. Así las cosas, recientemente el investigador polaco Janek Ciechanowski ha encontrado una pista interesante. Los gobernantes izquierdistas concedieron prácticamente el monopolio de la compra de armas en Polonia a Daniel Wolf, hebreo de origen alemán radicado en La Haya, a quien consideraban algunos agente soviético. Wolf no solo parecía tener amistad con Negrín, sino que además sería su suegro, según informe de un alto funcionario polaco, Mieczyslaw Lissowski. Negrín se había casado en 1914 con una rusa emigrada a Alemania, de origen judío, llamada María y que al parecer usaba varios apellidos, siendo Mihailova el que empleó durante la guerra civil. ¿Era María, a su vez, agente soviética? ¿Pudo venir por esa vía la sugerencia o presión para la marcha del oro a Moscú? En El fin de la inocencia, S. Koch menciona a diversas “damas del Kremlin” utilizadas por los servicios secretos de Stalin para inspirar, como amantes o esposas, a personajes de influencia en los países occidentales. Entre ellas estaría Elsa Triolet, la princesa Kudachova o la baronesa Moura Budberg, ya mencionada en las memorias de Bruce Lockhart, agente británico en Rusia cuando la revolución. Si algo caracterizó a Negrín durante la guerra española fue su “espontáneo” acuerdo con las directrices de Stalin.
En relación con María Mihailova no hay pruebas, sólo indicios que podrían quedar en nada, pero que tienen un aspecto francamente promisorio. Un historiador joven e independiente podría seguirlos hasta el final. Por otra parte un hijo de ella y del gobernante español, Juan Negrín Mihailov, parece haberse dedicado también a la compra de material de guerra en Europa central, al menos hacia agosto de 1938. Propio de esos comercios fue una enorme dosis de corrupción. Wolf compró en Polonia grandes cantidades de pura chatarra, a precios elevadísimos, para el Frente Popular, embolsándose las correspondientes comisiones.
A Negrín le distinguió siempre una singular falta de escrúpulos. Ya en otoño de 1936, cuando los nacionales se acercaban a Madrid y él ejercía de ministro de Hacienda, llevó a cabo una serie de medidas encaminadas a despojar a los particulares de sus divisas y metales preciosos, conminándolos por ley a entregarlos so pretexto de garantizar su propiedad. No contento con ello, hizo desvalijar las cajas de seguridad de los bancos y hasta los montes de piedad, donde la gente necesitada dejaba alhajas u otros objetos de valor. Bajo su orientación el saqueo de bienes privados y del patrimonio artístico del país alcanzó cotas nunca vistas. Cuando, al perder Cataluña, Azaña estaba a punto de dimitir finalmente de la presidencia republicana, Negrín le incitó a firmar un decreto por el cual todos los bienes muebles e inmuebles del estado español en el extranjero serían enajenados a una sociedad anónima patrocinada por él. Azaña se había negado, escribe su cuñado Rivas Cherif, por no pasar a la historia como salteador del patrimonio nacional. Al esposo de María Mihailova eso no parecía causarle el menor problema ético.
Tuvo su mayor disgusto, después de la pérdida de la guerra, cuando Prieto, de acuerdo con Cárdenas, el corrupto presidente mejicano, le birló en sus mismas narices el contenido del yate Vita. El yate transportaba parte del botín expoliado durante años en museos, iglesias, monasterios y domicilios privados, a fin de garantizar un exilio desahogado y posibilidades de acción política a los líderes “republicanos”. La correspondencia entre los dos líderes al respecto resulta de lo más instructiva.
En los últimos años asistimos a una rehabilitación de Negrín como ejemplar dirigente socialista que resistió a Franco y coincidió con Stalin, pero sin supeditarse a él. A decir verdad, una vez había entregado el oro español a la URSS no le quedaba otro remedio que mostrarse de acuerdo, más o menos espontáneamente, con el amo del Kremlin.



5Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:35:
Hola Sr.Moa:

Hace unos 7 años fue publicado un libro sobre Negrín por dos profesores de la Universidad de Navarra (uno era Javier Cervera, no me acuerdo del nombre del otro y no tengo el libro); no sé si era monográfico sobre Negrín, pero sí que planteaba que era un personaje "a recuperar" porque entendían que se le habían imputado responsabilidades y faltas de manera injusta.

¿Conoce la obra de la que le hablo?
6héctor dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:39:
Hombre, Heliogabalus, sin ser Moa te puedo decir que si lo escribió Javier Cervera solo podía ser una tontería. Creo que es el funcionario historiador más tonto de la universidad, y mira que tiene competencia.
7cives dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:40:
(6) Este Cervera viene a ser más todo aun que Tusell, pertenece a su cuadra.
8galaico dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:45:
Hablando de tontos, he aquí un soneto de Campmany:

Eres tonto, Tusell, hasta el cogote
¿Hasta el cogote solo? Mas ¿qué digo?
Tonto hasta más abajo del ombligo
Tonto hasta el pichitirriti del cipote

Eres tonto de baba y estrambote,
tonto de cagajón, tonto del higo,
tontaina clerical, rampabodigo,
tolondro, tontolín, tonto del bote

Correlindes, bambarria, ablandabrevas, chirrichote, bodoque, majagranzas,
mastuerzo, maxmordón y mamacallos

Un capirote por birrete llevas,
hacia pichote giran tus andanzas,
y asas como manteca tus ensayos.
9salamina dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:51:
Muy normal: fracasada la beatificación de Azaña, ahora van a intentarlo con Negrín. "Mienmano" es el gran beatificador
10Rafael dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:55:
Me he pasado todo el verano con Bolloten. ¡Qué historiador! ¡Qué grandísimo historiador! Deberían regalar su libro a la entrada de la exposición-mascarada sobre Negrín, loada por el ABC. Si los Luca de Tena levantaran la cabeza. Leed a Bolloten es esencial.
11bis dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 14:56:
con franco no lo intentará nadie. ese su pudre en el infierno.
12Pío Moa dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:09:
Creo que nunca lo he comentado, pero es importante decirlo: no olvidemos que el PSOE, partido de los GAL y Filesa, nunca se ha regenerado.

De hecho, yo, Pío Moa, tampoco me he regenerado. Sigo siendo un terrorista, sólo he cambiado de chaqueta.
13MALLORCA dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:22:
...

Esta pasando lo de siempre .Robaron. Roban .Falsearon. Siguen mintiendo.....


Y los que se llaman de derechas.... DÓNDE CO.JONES ESTÁN ¡

Qué hacen los dirigentes del PP, LOS ESTAN PUDRIENDO Y ARRINCONANDO , y no hay nadie que les diga lo sinverguenzas que son.

Con la historia en la mano , hay para empapelarlos a todos,: ...

.... EL BARCO EL VITA, CAMINO DE MÉJICO, UN SINFÍN DE ATROPELLOS, casi todos comprobados

... y para colmo LAS MÁS DE 500 TONELADAS DE ORO QUE SACARON DEL BANCO DE ESPAÑA, UN 25 DE OCTUBRE DE 1936, A TRES MESES JUSTOS DEL INICIO DE LA GUERRA.

...CUANDO NO , tambien tiene el PP , LOS DE LAS ESTATUAS, ¿ como es posible que quiten unas , y dejen las de LARGO CABALLERO, EL INCITATOR A LA GUERRA, Y MAS SECTARIO QUE NADIE..

¿ dónde está el PP que no sabe , no quiere, o no tiene valor para encararse con EL MONSTRUO DE LA IZQUIERDAD.... ?

...+
14Gelmirez dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:25:
El ABC de Carcalejos elogia a Negrin....Lo lleva claro el muchacho de Bilbao......
15will dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:26:
Bien dicho, Mallorca. La postura del PP y de tantos otros es inaudita. Yo ya estoy cansado de todo esto. Nadie hace nada, y todo el mundo en privado quejandose. Al final uno tiende a desentenderse, salir del pais, y no volver mas.
16joan romance dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:32:
Como historiador recomiendo leer las cartas entre Negrin y Prieto (publicadas por Fundación Idalecio Prieto - Ed. Planeta 1.990) No tienen desperdicio acusandose mutuamente de ladrones, de aferrarse al poder, de asisitir solo a sus amigos (cada uno a los suyos), etc. No tienen desperdicio. Se puede leer su nula capacidad politica y menos aun de asumir responsabilidades. En fin que hacen ver a Franco como un mal menor, todo un exito.
17nemo dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:33:
No, Will...ya quisieran ellos que uno saliera del país y les deje hacer lo que les de la gana, como en vascongadas. Aquí hace falta gente que esté dispuesta a sacrificarse y pelear por España.
18Sombra dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:35:
Conjugación del verbo su pudrir, en honor a bis.
Yo me su pudro
tu te su pudres
el se su pudre
nosotros nos su pudrimos
vosotros os su pudriis
ellos se su pudren.
19desde holanda dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:37:
Buenas tardes.
Os regalo "esto", para ver otro aspecto de la MISERABLE MAGNITUD DEL PERSONAJE, DE LOS PERSONAJES CON QUIEN SE LAS GASTO FRANCO!!!


http://www.nodulo.org/ec/2003/n021p18.htm

Franco, gracias por librarnos de esos canallas!!
20will dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:41:
Pero quien quiere hacerlo? Nadie. Creo que todos sabemos que estas cosas no las va a cambiar nadie, porque el sistema esta demasiado corrompido. Hay un clima de inercia en todas las instituciones y los agentes publicos. Estas cosas solo se cambian a golpe de revolucion, y quien quiere eso ahora? Podria ocurrir? Todos sabemos que no. Entonces, hay poco que hacer. Los problemas continuaran, la gente se quejara un poco, y al final sera una cuestion de politica de hechos consumados: un estado y un(os) gobiernos corruptos, una historia terjiversada, unos heroes oficiales (la republica), unos villanos oficiales (franco, la derecha, incluso la iglesia y el liberalismo), y ahi seguiremos. Espanha habra cambiado, su competitividad habra bajado, ya no seremos espanholes los que ahora lo somos, etc etc, pero la gente seguira con sus vinitos y su veraneo quincenal en la costa. Vaya asco.
21Sombra dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:42:
Y bis, con el verbo SU PUDRIR, quería ganarle la guerra a Franco jajaja...Tu sí que te su pudres bis jajaja...
22RAJ dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:43:
¡Perdón, por salirme del tema!, pero en estos momentos se me ocurre que ... .
Sé, positivamente, que el Tribunal Supremo, crea jurisprudencia (ya saben, aquello de que a casos iguales, corresponden sentencias iguales), sin embargo, no lo sé, en el caso de la Audiencia Nacional, es posible, que algún entendido en la materia, pueda echarme una mano, de todas formas, en buena lógica, creo que no, por cuanto debe tener un tribunal de instancia superior, que bien podría, ratificar o corregir cualquier sentencia, por lo que, esa sentencia, no puede ser definitiva. Pues en caso del Auto y el consecuente enjuiciamiento, de los tres peritos, por parte del juez Garzón, provocaría una sentencia, que al margen de cual fuera ella, su tribunal superior de instancia (es decir, quién “verá” el recurso de esa sentencia), es precisamente el Tribunal Supremo, y al crear jurisprudencia este último, no puede ratificar una sentencia en contra, por cuanto que, con ello, destruiría todo el sistema administrativo español. Y pasaríamos al segundo supuesto de mi #315# del día de ayer, o sea que se habrá abierto la veda del jefe, no tengo ese problema, pero sé de alguno, que, a su jefe, le hará firmar, siendo Mahoma, que el Corán es una patraña, y las apuestas, por saber quien se la “mete” mas gorda, serán apoteósicas, y por saber como, el jefe, defiende, lo firmado, en un juicio oral. ¡Casi deseo que Garzón los condene!.

23g.d.h. dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:43:
Mas sobre los métodos comunistas contra Nin.http://www.fundanin.org/genoves.htm
24Heráclito dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:46:
El señor Juan Negrín, eminente cientifico y gran presidente, tuvo en su vida una dignidad que usted, ex-terrorista señor Moa y sus acólitos no tendrían aunque mil años viviesen.
25MALLORCA dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:46:

...

DA la sensación que los dirigentes del PP van a remolque de las noticias.

...CÓMO es posible , que en un medio de comunicación, ( la COPE ) esten dándo noticias, economicas, por ejemplo , que deconciertan al mas incauto, o noticias sociales y lesgilatívas, donde hay unos despropósitos y desigualdes , que encarecen y marginan al ciudadano que se ve sometido a CUALQUIER AUTONOMÍA. que se vé limitado en muchos campos....


Cómo es posible, repito, que esté sucediendo tan gravísimos errores y LOS DEL PP, ni se enteran.

...yo tambiésn, WIL, y es uno de mis sueños,desaperecería de España a la menor ocasión.
26Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:46:
Bueno, Héctor:

Puede que tengas razón pero yo no he leído nada suyo (aunque tengo por ahí "Madrid en guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939") y por eso quería conocer alguna opinión fundada sobre el tema.

El libro de que hablo igual no era sobre Negrín, pero (Cervera y creo que era Ángel Bahamonde) hablaron en unos cursos de verano de la Complutense en El Escorial sobre Negrín y su intención de lavar su imagen, porque consideraban que se le había tratado como chivo expiatorio o algo así.

En esos mismos cursos (1999) estaba Stanley Payne, al que Moa también ha corregido o, más bien: historiador que ha rectificado tras las refutaciones de Moa y ahora es uno de sus máximos valedores (estamos hablando de un reputado historiador, de EEUU, creo, que avala las tesis de Moa, para aquellos que lo desautorizan por no tener el titulillo de la Facul).
Por eso quería saber la opinión del Sr.Moa
27Breogan dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:46:
Eres tonto, Zapatero, hasta el cogote
¿Hasta el cogote solo? Mas ¿qué digo?
Tonto hasta más abajo del ombligo
Tonto hasta el pichitirriti del cipote

Eres tonto de baba y estrambote,
tonto de cagajón, tonto del higo,
tontaina clerical, rampabodigo,
tolondro, tontolín, tonto del bote.

Y además de tonto, mason y traidor.

28gtrd dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:50:
¿¿Han legalizado el asesinato?? No me había enterado, pues menuda se va armar.
29JBR dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:52:
""(...)el partido de los chanchullos con la ETA a costa de la democracia y la unidad de España...su lógica que parte de la prensa derechista, lejos de reivindicar la verdad histórica, participe en la brutal y tosca farsa""

Para que a los vascos, que dicen quieren seguir pertenecido a España, se los tome en serio, lo 'lógico', es que empezaran por organizar la resistencia dentro de las Vascongadas. La resistencia en 'lógica', quiere decir, oponer una fuerza igual pero de signo contrario.
Por lo que se desprende de algunos mensajes en las distintas bitácoras de LD, a los vasco-españoles, los mantiene todavía la ilusión de que Castilla los va a ayudar a librarse de Al Capone. Castilla-León, es una región, hoy, -desierta en lo rural y poblada por individuos en proceso de extinción, jubilados en ciudades-. La mayoría de los jóvenes emigra a buscar trabajo en otro lado.
Les queda el Madrid zeroleño o la Cataluña pujoleña, si creen que de ahí va a venir la ayuda.
Con la Lógica no se juega, o yacemos todos o la Lógica al río, refrán muy español de izquierdas.
30Don Vela dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:52:
La piedra de toque que da fe de la calidad de los personajes políticos, líderes durante la guerra del 36-39, es su comportamiento en los meses finales, los de la huida. Por ejemplo, qué hizo Besteiro y qué otros socialistas correligionarios suyos, como Prieto y Negrín. El primero, quedándose en España cuando bien pudo marcharse al extranjero, y los otros dos, discutiendo por un botín, de origen dudoso, alojados comodamente fuera de su patria.
Hecho más grave sin consideramos que cuantos se quedaron en su patria, azules y rojos, tuvieron que pagar con escasez, hambre, enfermedades y miserias las consecuencias del desastroso proceder de estos políticos, antes y durante la guerra.
Bien mirado este asunto, cabe decir que la guerra pudo haberse evitado, de haber, sido estos y otros personajes de su cuerda, unos políticos prudentes, cautos y precavidos. Esa es una responsabilidad, por omisión, de la que no han rendido cuentas y que nadie les exige, antes de rendirles cualquier homenaje.
Responsabilidad tanto más grave, que las derivadas de su nefasta acción, puesto que teniendo enfrente a un mediocre general, según los historiadores de su idea, no fueron capaces de vencerle.
¿Un homenaje a Negrín?. Mejor no menearlo.
31Suevo dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:56:
Este blog cada día más me aburre; Sólo hablan d ela guerra civil, de la dichosa guerra civil; Parece una reunión de viejetes hablando de sus batallitas, cuando hay tantos temas actuales de que hablar.
Franco afortunadamente está muerto.
32Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 15:57:
Lo que es impepinable es que la Izquierda española se mostró (antes, sobre todo durante, y también después) mucho más cainita que sus enemigos de la Derecha, que por una vez (porque la guerra era cosa de militares, no de jonsistas o monárquicos) se mostró unida, más bien UNIFICADA.

Respecto al asesinato de Nin, previa campaña de descalificación pública, hay que seguir insistiendo porque a ese hombre lo despellejaron vivo sus "camaradas" stalinistas, que se dice pronto.

A Eric Blair (George Orwell) también lo matan. Se salvó por los pelos.

Ignacio Martínez de Pisón ha escrito otro libro sobre un intelectual (poco conocido) relacionado con la "Generación del 27", así mismo purgado por los stalinistas debido a denuncias falsas contra él (era republicano, y de hecho tenía puesto de escribano o secretario en un Ministerio de Madrid). La obrita, muy amena y documentada, se llama "Enterrar a los muertos".

A Buenaventura Durruti también se supone que lo mató una bala de los comunistas, que temían que su carisma tras las campañas de Aragón les arrebatara el Poder en Madrid. De hecho, debía creerlo su lugarteniente Cipriano Mera, que no en vano entregó la capital a los franquistas porque le parecían menos asesinos y menos MAL para España que los "camaradas" estalinistas.
33Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:03:
Dije: "A Eric Blair (George Orwell) también lo matan. Se salvó por los pelos."

Quería decir: "A Eric Blair (George Orwell) DE POCO también lo matan. Se salvó por los pelos."

Y respecto a los que abogan por una SOLUCIÓN ARMADA a lo de ETA, e imputan a los vascos falta de coraje, habría que recordarles quiénes son Fernando Savater, el primero o de los primeros que se echó a la calle al frente de una mani con pancarta por los derechos de los "no nacionalistas", y en esto, en su valor cívico, no se le puede achacar nada a FS.

También Gotzone Mora, ¿hay alguno aquí en el blog que (con pistola o sin ella) tenga la mitad de coraje que ella, la mitad de gallardía que la San Gil?

Podemos hablar de Jon Juaristi, del señor Calleja de CNN+, expulsado de la ETB por llamar "asesinos" a los etarras, podemos hablar de miles y decenas de miles de vascos de cualquier partido (incluso alguno, del PNV, como Joseba Arregi, incluso el asesinado Korta, que lo fue por criticar el Pacto de Estella con ETA, como debieran recordar muchos cobardes de su partido, si eso no les impidiera dormir por las noches; lo mismo respecto a Fernando Buesa y muchos de los cobardes de su partido, PSE-EE).
34sinrodeos dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:05:
Suevo
Te falta un poco de imaginacion.
No se trata de la guerra civil, en si, sino de la situacion tan parecida que tenemos ahora.
Es la misma gente, setenta años mas tarde y otra vez con la sarten por el mango.
Tu que sugieres, que se podria hacer?
35Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:07:
A ver cuando la gente que se dice "españolista" comprende que si los vascos responden a ETA con la misma moneda, ETA ya tendría la coartada que viene buscando desde hace décadas, para hablar de "dos bandos" (o "bandas armadas"), lo que no ocurre a día de hoy, porque esto no es el Ulster.

El coraje cívico ha desmontado la ideología proetarra y sus excusas manidas de "oprimidos". En esa línea hay que seguir, y esa línea es la de la AVT que, ayer mismo en Sevilla, demostró que hay que se muy valiente para continuar reclamando MEMORIA DIGNIDAD Y JUSTICIA a un Gobierno traidor y cobarde que intenta por todos los medios cargarse su asociación.
36Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:10:
En cualquier caso, ya se vio tras el asesinato de MA BLANCO que, por poder, los vascos pueden salir de casa y tener más acojonados a los batasunos de lo que los batasunos hayan tenido a muchos de los vascos a los que han intentado amedrentar directa o indirectamente.

Y los que más se asustaron (pero porque veían que la REACCIÓN podía dejarles sin las gachas de los presupuestos y del cupo y de todo lo demás) fueron los del PNV, que por eso se amancebaron con ETA... hasta hoy, que siguen en ello por miedo a perder el Poder.
37Suevo dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:10:
A mi intelectualmente me interesa el tema de la guerra civil, como cualquier tema histórico, pero ahora la situación es diferente; La sociedad española está más desarrollada, existe una clase media,estamos en una país evidentemente urbano,el país está más integrado en occidente, la influencia de la Iglesia Católica es mínina, el Ejército esta despolitizado;
Puede que la clase política imite comportamientos parecidos a aquella época, pero repito, el país no es el mismo.
38MALLORCA dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:11:
...
DOCTOR JUAN Negrín... como ministro de Hacienda , en el gobierno de Largo Caballero,fue el inductor y principAl RESPONSABLE DEL ROBO AL BANCO DE ESPAÑA , ; MÁS DE 500 toneladas.

...entre otras feschorias...les parece poco... señores izquierdistas... de salón ?

...+
39sinrodeos dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:17:
Suevo,
el pais no es el mismo, por supuesto, pero la situacion si es la misma, y si se tiene que liar, se liara igual. Tal vez ahora la gente es mas consciente de lo que era en aquellos tiempos, y los bandos estan bien definidos.
Lo que no se sabe es en caso de que se lie, hasta que punto, la gente de izquierdas estaria dispuesta esta vez a apoyar a la canalleria.
40Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:17:
Por cierto, una maldad (quizás no debería dar ideas): la estatua ecuestre de Franco situado en los Nuevos Ministerior fue retirada de allí con nocturnidad y alevosía y todo lo demás, pero su emplazamiento original no iba a ser ése, sino que iba a ser ubicada justo delante... del Arco del Triunfo de Moncloa, que no lo mandaron construir los romanos sino los "nacionales" tras la victoria de 1939.

Qué: ¿hay cojones para cargarse un monumento tan espléndido, cuya carga simbólica es unívoca (el Triunfo de los "nacionales" logrado sobre los "republicanos"?).

Todas estas cositas de la Memoria Histórica son una fruslería y gestos de cara a una galería que en realidad se ha quedado absolutamente vacía, salvo en lo que atañe a tres proetarras o anarquistas que piensan que lo de la II República en España era como Malasaña un sábado por la noche. En fin...
41MALLORCA dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:20:
..

SUEVO, 31, claro que aburre, tanta guerra civil, pero NO HAY que olvidar que no ha sido el PP, sino el señor RODRIGUEZ ZAPATERO, y toda su corte gubernamental y mediática, los que han sacado la dichosa guerra.

... no paran, estatuas, recuerdos, memorias, y mas , y mas y mas ... ya se sabe...la izquierda NO PUEDE VIVIR SIN FRANCO, les jo.dió mucho que les ganara la guerra....


pero casi nadie se acordaba,,,,hasta que vino " la visita del rencor " con la iyena de ZP.


..Ç
42JBR dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:22:
""33Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:03:
Y respecto a los ...españolistas... habría que recordarles quiénes son Fernando Savater, el primero o de los primeros que se echó a la calle...""


A ese señor que se arroga títulos y dice ser profesor de 'ética y estética' aplicadas a la práctica cotidiana, se le oyó decir ante las cámaras de la televisión con una boca enormemente grande: "España me la suda y me la sopla", que todavía no entiendo bien qué quiso decir, pero por la cara con que acompañó la expresión debe significar algo muy malo, tanto que ni siquiera está en el diccionario.
43Juan dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:23:
Hombre suevo, si te aburre el blog, ¿por qué no te haces y nos haces un favor largándote? No te sientas obligado, de veras. Tú y otros cuantos plastas como tú.
44Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:23:
Y por cierto: si no fue emplazada allí es porque desde EEUU (no sé si era el embajador del país en España, pero era el máximo funcionario de EEUU en nuestro país, creo recordar), se le aconsejó al Caudillo que evitara ese tipo de simbología por sus connotaciones fascistoides, en un momento delicado como era el final de la II Guerra Mundial, cuando España era país no beligerante pero aliado de los EEUU contra las potencias del Eje (de las que había sido aliado "no beligerante" también, creo recordar, hasta 1941-1942, por ahí).

Yo pienso que el retrato ecuestre de Franco (de Juan Ávalos) no tiene parangón con las figuras de Lenin, Stalin o Sadam, que parecen inspirarse en las hieráticas de los faraones, mientras que la del general se inspira más bien en la de los condottieros.

Quiero decir que tampoco me parece esa estatua un símbolo exagerado de culto a la personalidad, porque se hizo prácticamente a tamaño real. Como tampoco lo son los bustos de Franco realizados por suscripción popular en varias ciudades de España.
45darío dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:24:
Gracias a Franco tenemos democracia, aunque Franco no fuera demócrata. Y por culpa de los discípulos de Negrín la democracia está en peligro.
46jorge dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:25:
Hola Mallorca - 13:
Sólo una precisión. El oro enviado a Moscú eran exactamente 510 toneladas que contra lo que se supone no eran lingotes sino fundamentalmente monedas, aunque había algunos lingotes y también algo de plata. Esto ocurrió el 30 de octubre del 36. Fue cargado en cuatro buques rusos en el puerto de Cartagena y la operación la dirigió en persona el coronel de la NKVD soviética Alexander Orlov quien acompañó el envío hasta Moscú. La entrega de las reservas a la URSS fue negociada y autorizada por Negrin, entonces ministro de Hacienda del gobierno de Largo Caballero, quien diría años después..."Negrin hacía lo que le daba la gana... y no informaba de nada al resto del gobierno; él iba a su aire!
¿Se imaginan diciendo esto al presidente de gobierno de un país cualquiera respecto a las reservas del Banco de España o Central?. La cuarta del mundo entonces.
El resto de las reservas se habían vendido antes a un singular banco francés: fundado por aristócratas rusos exiliados en Paris para gestionar las joyas, lingotes, dinero, etc. con que huyeron de la revolución de octubre, terminó siendo copado y controlado por el gobierno soviético para sus operaciones comerciales y monetarias internacionales. Todo esto ha sido ampliamente documentado por el catedrático Martín Aceña en su libro "El oro de Moscú y el oro de Berlín".

47La Momia dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:31:
La izquierda en España siempre ha sido lo que es, una cueva de ladrones, asesinos, destructores socialistas amorales, anticristianos y antiespañoles. Lo decisivo sería recuperar una izquierda democrática, socialmente comprometida. Para éllo es necesario denunciar la historia criminal del PSOE y, el seguidismo de los actuales dirigentes socialistas a las políticas revolucionarias, de su colaboración con el crimen y la secesión antidemocrática de ETA.

Ha sido la extrema izquierda, lo sabemos todos. ZP gobierno ilegítimo. Queremos la verdad, toda la verdad y, nada más que la verdad.

11-M = ETA + PSOE + PRISA.
48Asqueado dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:36:
No hay duda de que lo más reconfortable de todo es que si a alguien se le ocurre encender le mecha, da igual que la mecha se de izquierdas o de derechas, habrá un montón de personas dispuestas a echar gasolina en el incendio.
49Heliogabalus dijo el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:37:
A JBR:

Conozco el aserto, y es porque el propio FS a veces quiere poner kilómetros de distancia con los "españolistas", pero no creas: no puede evitar ser un españolista, no hay más que leer algunas apasionadas defensas suyas de la Patria (a la que, evidentemente, le daría vergüenza llamar así).

Lo que pasa es que FS entiende que lo bueno es el "patriotismo constitucional", "democrático", "social", "de los ciudadanos"... Y es básicamente porque le parece que el "españolismo" a la antigua usanza es de fascistas, y que la Patria es un ente metafísico y todo eso, pero ya digo: FS no puede evitar ser un españolista, y no pasa nada.

Y a lo que voy, JBR: he dicho literalmente que "y en esto, en su valor cívico, no se le puede achacar nada a FS", aunque crea que ha errado en ocasiones con su crítica nacionalista, que le ha llevado a meter en el mismo saco a todos, etarras y del PNV, franquistas, falangistas... Pero bueno, también MSGIL comparó hace poco lo de Patxi Lo-Otegi con lo de Franco-Hitler, cuando no se puede comparar una reunión de segundones con la de dos jefes de Estado, por mucho que te puedan parecer criminales (a mí Hitler me lo parece, Franco no, Otegi sí y Patxi Lo simplemente es tonto, el pobre: que se proteja la nunca contra sus amigos de la ETA porque él y Eguiguren tienen la mayoría de los boletos si su "proceso" fracasa; a mí no me haría mucha gracia tener que depender de la coherencia de ZP en todo este asunto, porque los puede dejar a ambos con el culo al aire echando pipas, y siempre según su propia conveniencia por supuesto).

Por último, respecto a FS: ¿alguien recuerda la foto de FS alzando las manos al unísono de Redondo Terreros y Mayor Oreja antes de las autonómicas en las que el PNV se alió hasta con EB (extinto PCE del País Vasco) para poder mantener el Poder?

Contra esa foto están trabajando todos los que ahora respaldan de un modo u otro a este Gobierno, todos los que se ha mostrado contrarios a la unidad PP-PSE en el País Vasco para derrotar a los nacionalistas y lograr la alternancia en la Lehendakaritza.

Esa foto es "del pasado", pero habría que volver a sacársela para no perder del todo lo que se había ganado contra el mundo nacionalista en general, y contra el de ETA en particular, gracias al "espíritu de Ermua".

Los partidos españoles quedaron entonces a dos o tres escaños, y si Batasuna no hubiera sido ilegalizada tal vez hubieran podido gobernar en coalición, o cuanto menos llevar al PNV a un gobierno ¡con Batasuna! Pero eso ahora ya no tiene sentido y además Batasuna está muy ilegalizada porque así no perciben fondos públicos (la mitad de lo que recibe ETA llega vía subvenciones a empresas-tapadera como Egunkaria desde la Administración nacionalista vasca) y además queda mermada su infraestructura en otros sentidos.




No hay comentarios: