jueves, 26 de agosto de 2010

Chapopotli Bicentenario-Parte 1


Chapopotli Bicentenario
(Primera de tres partes)
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://www.yumka.com/

Todo mundo hablando y escribiendo sesudos análisis de los héroes bicentenarios, muchos de ellos con absoluta profesionalidad, otros tantos pura basura, los estadounidenses, me enseñaron follow the Money, y preguntamos de donde sale tanto dinero, absolutamente desperdiciado mientras el país esta en absoluta decadencia, si no vea las siguientes cifras obtenidas del Fondo Monetario Internacional y publicados en Reforma por el economista permanente del diario capitalino, Enrique Quintana, quien a grandes rasgos escribe en su articulo llamado El Segundo Lugar de China (p.6 del martes 17 de agosto del 2010, sección financiera), el PIB de México en 1980, era final del Nacionalismo Económico que tenia un modelo económico de Capitalismo de Estado y que China sigue manteniendo, era de 332,827 MDD, ajustados bajo el parámetro del Poder de Compra de la Moneda (PPP-Parity Purchasing Power), mientras el PIB de China Comunista era de 247,846 MDD, es decir el PIB de México era 35% superior al de China, ahora en el 2010, el PIB de México es de 1.465 trillones de USD, mientras China tiene un PIB de 8.765 trillones de USD o sea que China es ahora 6 veces superior al nuestro. Esto demuestra que no solo el Gobierno panista de ultra-derecha esta fallido, sino el modelo económico neoliberal importado de la Universidad de Chicago, esta totalmente fallido, pues en 30 años México creció en promedio 2.2% anual y China creció en ese mismo periodo 9.46%. China supo adecuar y adoptar el Modelo Mexicano de los años 70s de los presidentes Echeverría y López Portillo, mientras aquí EUA hacia el “coco-wash” a los dirigentes mexicanos para que adoptaran el modelo de “Libre Mercado” y “Libre Competencia” que hasta la fecha no existen todo ha sido una mentira para saquear el país abiertamente, veámoslo en el caso de nuestro principal activo, el commodity del petróleo, la sangre del sistema capitalista global.


Ahora la historia, cuando la invasión francesa a México, 1862-1867, que dio origen al glorioso evento de la batalla del 5 de mayo de 1862, en donde las tropas mexicanas comandadas por el joven general Ignacio Zaragoza, nacido en Corpus Christi, Coahuiltejas, entonces México y luego Texas ya separado de nuestra nación, y a la cabeza de una gran cantidad de indios zacapoaxtlas, que a machete tendido derrotaron a las tropas de elite, la famosa Legión Extranjera de Napoleón III, ese acto heroico, fue mal pagado por la oligarquía poblana que puso moños negros en señal de duelo, por la derrota de los franceses, al exclamar Zaragoza que “mejor hubiera quemado Puebla” selló su destino, fue envenenado. Benito Juárez, un indígena de nacimiento y nuestro mas grande Presidente de todos los tiempos, prefería escuchar la Marcha Zaragoza como su himno preferido, las tropas prusianas cuando derrotan a las tropas francesas, les tocaban dicha marcha militar para desmoralizarlos, mencionado por Carlos Marx en su estupendo trabajo llamado “El 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte”, una vez sin líder militar, las tropas mexicanas fueron derrotadas por las francesas.


Ya estando instalado en México, Maximiliano de Habsburgo, segundo heredero del Imperio Austro-húngaro, y estando enterado que en 1859, los norteamericanos habían descubierto en Pensilvania el uso industrial del petróleo, supo el Emperador Austriaco que en Campeche había petróleo o chapopotli que eran lodos superficiales que servían para que los mayas iluminaran sus ciudades.


A partir de ese momento los acontecimientos se acercaron a Campeche. Empezaron con un pronunciamiento alentado por las intrigas de un corto número de individuos en Isla del Carmen, de modo que la marina invasora comenzó a dominar aquella parte del litoral con la colaboración del general poblano Tomás Marín, de filiación conservadora y monárquica. El 28 de febrero de 1863 el comandante Hocquart, al mando del buque Grenade, envió una comunicación al gobernador Pablo García asegurándole que si hostilizaba a la isla del Carmen, población protegida por la bandera francesa, recibiría represalias. No fue muy lejos por la respuesta, que le dio García el 1º de marzo, rechazando las amenazas y advirtiéndole que cualquier acción sobre el Carmen estaba sostenida por el derecho, así como por su deber de defender la integridad territorial de Campeche, posición que también dio a conocer al comandante de la cañonera L´Eclair. Los marinos franceses se dedicaron a bombardear Campeche, la ciudad amurallada en junio de 1862. En el interior, Puebla cayó después de un prolongado sitio, iniciándose el recorrido trashumante del gobierno liberal de Benito Juárez que se desplazaba a Saltillo, luego a Torreón y finalmente a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez en su honor).


A fines de 1863 Campeche comenzó a padecer un bloqueo por mar y por tierra por parte de tropas imperialistas que desembarcaron en Champotón el 16 de noviembre y se apoderaron del fortín costeño de San Antonio. Mientras el ejército expedicionario francés avanzaba por el centro del país hacia el Norte, en la península yucateca, los conservadores cercaban Campeche y la escuadra invasora con sus cañoneras Magellan, Brandon, Fleche y L´Eclair llenaba de plomo todo el litoral. Sin mayor esperanza las fuerzas nacionales capitularon el 22 de enero de 1864 a bordo del vapor Brandon. Entonces Maximiliano se desplaza a Campeche para supervisar el inicio de la explotación de petróleo, pero los franceses no pudieron establecer una base solida debido a los continuos ataques guerrilleros de los patriotas campechanos liderados por Pablo García y los tabasqueños liderados por Gregorio Méndez. Tiempo después en 1884, Porfirio Díaz, también héroe de la batalla del 5 de mayo, emite la primera ley minera y petrolera, que no permitía la inversión extranjera sin permiso y supervisión del Gobierno Federal.


En 1900 llega a México la Standard Oil (ESSO hoy EXXON) de Rockefeller, y en 1901, el Secretario de Hacienda Porfiriano, el franco mexicano José Yves Limantour, otorgaba los primeros permisos para explotar el petróleo, con duración de 10 años y con carácter revocatorio pues Porfirio Díaz no quería que ningún país pudiera controlar totalmente nuestro petróleo, en 1908 arriba a México la London Trust Oil (hoy la British Petroleum) del magnate Cecil Rhodes, que después crearía la Republica de Rodesia hoy Zimbabwe, región llena de diamantes, oro y rodio. Rhodes fundó la famosa marca diamantífera DeBeers (Ref: Petróleo y Revolución en México de Jonathan Charles Brown, Siglo XXI).


En 1909 estalla la crisis de la plata, sostén del Patrón Bimetálico Oro-plata, el movimiento especulador devaluaba la plata de 3 USD a 0.25 USD la onza troy, para superar la crisis fiscal, Díaz decide que Hacienda grave con 0.15 centavos de dólar por tonelada, la exportación de crudo, lo cual molesta a las petroleras. En 1911 se tenían que renovar las concesiones y Díaz decide no renovar algunas de ellas a los norteamericanos y a los británicos, apoyándose mas en inversiones de Francia, Italia, Holanda, Alemania, Japón, entre otros, lo que inmediatamente suelta los idus de la Revolución Maderista, financiada por los intereses petroleros de la Standard Oil de Rockefeller, que tenia como sus representantes a la familia de Harry Fleishman en Tampico, entonces la ciudad petrolera mas importante.


La ESSO se acerca a Francisco I Madero y en San Antonio, Texas le entrega 10 millones de dólares para que inicie su revolución para derrocar a Díaz que se mostraba proeuropeo. Ante las presiones de un grupo de senadores demócratas estadounidenses se instala el Comité Smith-Fall para investigar "...hasta que punto la Standard Oil de Rockefeller contribuyo a la causa de Madero". El nombre del Comité surge de sus impulsores: Albert Bacon Fall (amigo personal de Doheny, con el tiempo Chevron) y William Alden Smith, ambos demócratas y contrarios a los republicanos petroleros (hoy todavía se mantiene el poderío petrolero en Estados Unidos una Petrocracia). Haciendo un análisis detenido del impuesto decretado por Madero diremos que: por un lado en el presupuesto presentado por Madero a la Cámara en 1912 (y que era de $109,245,944 pesos, apenas mayor en un millón en relación al de 1911 presentado por Díaz) se contemplaba un déficit de $9,352,654 pesos, el cual se pretendía cubrir aumentando los siguientes impuestos: a) a la Lotería (de 5% a 10%) del cual se buscaba captar $300,000 pesos,; b) de los Tabacos, aumentándolos al doble, pretendiendo recaudar $2,500,000; c) de las bebidas alcohólicas con un estimado de recaudación de 1,850,000; d) del petróleo (cuya propuesta original era de $0.30 la tonelada producida y que la Cámara, dominada por porfiristas bajo a $0.20) con el cual sé pretendía un rendimiento de apenas 600,000 pesos; y e) del pulque, que paso de $0.75 a $1 pesos calculándose un ingreso de 300,000 pesos, todo lo cual nos confirma que la propuesta era tímida y los reclamos exagerados, a menos que el fondo que se perseguía fuera otro, que lo era. En el peor de los casos las empresas tabacaleras y de bebidas alcohólicas tenían mayores razones de peso para conspirar tan abiertamente en contra de Madero, sin embargo la prensa de la época no recoge ninguna información al respecto.


Hay autores motivados por el extraño comportamiento del Embajador Henry Lane Wilson, que va del halago a la acusación directa, señalan que la animadversión de Wilson era personal o que tenia que ver con las disputas entre los intereses mineros y los de la Guggenheim (la American Smelting & Refining Company-ASARCO del grupo Morgan, hoy Industrial Minera México) quienes monopolizaban casi por completo la industria de la fundición controlando las plantas de Monterrey, San Luis y Aguascalientes. {Guggenheim continua ligado con Tampico debido a su casamiento con la Dra. en Arquitectura, Ariela Katz, Directora Adjunta (Paris) New York / Paris Program, de la Universidad de Columbia University, Graduate School of Architecture Planning and Preservation de la ciudad de Nueva York, egresada de Yale University, 1987; Maestría en Arquitectura., Columbia, 1991; Doctorada del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York con la tesis "The Maison du Peuple: Modernity and Working-Class Identity in French Architecture and Urbanism, 1914-1940", hija de Marcos David Katz, un agente del Mossad encargado del trafico de armas de la Irán-Contra, el padrino de la boda Katz-Guggenheim, fue Elliot Abrams el operador directo de esa acción encubierta}.
Los Madero controlaban la única empresa minera de importancia, La Compañía Metalúrgica de Torreón (hoy Industrias Peñoles del segundo hombre mas rico de México, Alberto Bailleres, creador del ITAM de donde salen ahora los cuadros del PAN, la mayoría niños imberbes sin experiencia alguna), pero la magnitud de esta, con un capital de apenas 5 millones de pesos no hace pensar que fuese un competidor importante de los Guggenheim.


El Embajador Wilson entre otras cosas también protegía a la Tlahualilo Company que explotaba la zona algodonera de la Laguna .Los Madero ya habían tenido enfrentamientos con dicha compañía anglo-norteamericana a finales de siglo, pues haciendo coalición con otros hacendados laguneros se opusieron a sus intentos de monopolizar el agua. Pero en los Estados Unidos había también un terremoto, el Presidente Teodoro Roosevelt, decretaba aplicar la ley anti-monopolios a la ESSO y la partía en una miríada de empresas, por ello Rockefeller presionaba a Madero para que protegiera la zona petrolera de las Huastecas de los revolucionarios. Entre los meses de junio a octubre de 1912, se presenta una movilización de barcos norteamericanos a puertos mexicanos entre los que se encontraban el "Vicksburg" que es enviado al puerto de Guaymas, el "Denver", el "Colorado", "Prometheus", entre otros rumbo al Golfo de México. El llamado "Des Moines" llega el 20 de octubre al Puerto de Veracruz, casualmente coincide con el levantamiento de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, quien toma el Puerto de Veracruz el 16 de octubre de 1912. Tardíamente en los Estados Unidos es descubierta esta operación militar por el Senador Hopkins quien encuentra la amistad de los senadores Fall y Adler - voceros de intereses petroleros en el Congreso de la Unión - con Pascual Orozco y el cacique Terrazas, ambos de Chihuahua, así como lo publicado por el magnate del periodismo amarillista Randolph Hearst respecto a las visitas de estos al Presidente Taft para persuadirle que permita la exportación de armas a México, en donde aparece el nombre de Samuel Bush, (abuelo de George Bush I, después Director de la CIA, Vicepresidente y autor de la Irán-Contra y Presidente), entonces llamado el Mercader de la Muerte (AGN-Archivo General de la Nación, Gal 3, R, S.G. Hopkins a Juan Sánchez Azcona, 29 de diciembre de 1912, exp 37 5 fs).


Todos estos intereses petroleros, traerían como consecuencia el brutal asesinato del Presidente coahuilense Madero y del Vicepresidente tabasqueño Pino Suarez. Posteriormente salió publicado en periódicos americanos y mexicanos noticias como "Cowdray, Primer Ministro Británico ayuda a Huerta a derrocar a Madero" "que Cowdrey compra el reconocimiento ingles de Huerta" "que Cowdrey arregla prestamos al gobierno de Huerta" "que Cowdrey apoya como embajador a Sir Leonel Carden' "que Cowdrey y Carden critican la política de Wilson hacia México" "que Huerta da a El Águila nuevas concesiones petroleras y ferroviarias" "que Cowdrey vende sus intereses a la Standard Oil" "que Huerta estaba por nacionalizar las tierras petroleras para transferirlas a Cowdrey por 50 millones de dólares, por toda esa corrupción de Huerta, se desató de esta forma la parte mas brutal de la Revolución Mexicana encabezada por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien al llegar al poder mantiene los impuestos a la exportación de petróleo y se ve amenazado y al final asesinado por las guardias blancas petroleras del General Manuel Peláez. Carranza sin embargo estaba por formar una empresa estatal del petróleo en Campeche, llamada Petróleos de México, y además impulsó la nueva Constitución de 1917, que en su artículo 27 le da al estado la soberanía sobre el agua, los minerales y los hidrocarburos. En el libro The Politics of the Mexican Oil, de George W Grayson, U. De Pittsburg Press, pagina 12, actualmente Profesor del Colegio de William y María, escribe que Venustiano Carranza declara a Manuel Peláez como bandolero en las adiciones de 1914, al Plan de Guadalupe emitido el 26 de Marzo de 1913 en las cercanías de Monclova, Coahuila. Carranza que ya había derogado los contratos petroleros y mineros otorgados por Porfirio Díaz y ratificados por Madero. Estados Unidos invade Veracruz en 1914 para detener los envíos de armas de Alemania para Carranza (telegrama Zimmerman) y para controlar los intentos del General Lucio Blanco de quemar los pozos petroleros, ahí se radicaliza otro personaje Cesar Augusto Sandino de Nicaragua que en ese entonces trabajaba en las empresas petroleras y empieza a admirar a Lucio Blanco, el ala izquierda del carrancismo revolucionario.


También para esas fechas empieza a destacar el movimiento sindical aglutinado en el Gremio Unido de Tampico. El 5 de junio de 1917 inicia la conspiración comunista, incluso antes que la gran revolución bolchevique de Octubre en la Rusia de los Zares, en la Faja de Oro, inicia la huelga en la Huasteca Petroleum Company alentados por la nueva Constitución promulgada el 5 de Febrero de 1917 y especialmente su articulo 123 y su fuerza se dejó sentir en 1919 en la huelga de la Petrolera Waters-Price en donde se tuvo que emplear a las guardias blancas para sofocar la rebelión obrera, esta mantuvo una calma tensa después de la represión pero de nuevo se alborotó cuando las petroleras suspendieron sus embarques de crudo debido a que Carranza les impuso un impuesto a la exportación de 25 centavos de dólar por cada tonelada extraída y exportada gravando toda la cadena productiva, lo que de facto es un impuesto en cascada, para ese entonces los EUA mandaron barcos de guerra a Tampico como “medida precautoria”, el sindicalismo revolucionario nace entonces con los Hermanos Rojos que fueron la vértebra del Sindicato Único de la Región Petrolera quienes tenían círculos de lectura y de discusión en base a los escritos de Ricardo Flores Magón, Emilio Zolá y Carlos Marx, ahí nace el Partido Comunista alentado desde Nueva York y que después se formalizó en la Ciudad de México en la Casa del Obrero Mundial que terminó contrario a Carranza y aliado con Álvaro Obregón que posteriormente manda asesinar a Carranza y luego a Villa para congraciarse con los norteamericanos. El artículo 27 de la Constitución era el tema delicado pues ponerlo en vigor representaba de hecho una nacionalización. Otro tema fue el de los impuestos en cascada hacia la producción petrolera, lo cual fue retomado por Huey Long, Senador y Gobernador por Louisiana y le significó ser asesinado en 1935, después en 1977 bajo la presidencia de James Carter se les llamó WPT (Windfall Profit Taxes), pero con la diferencia de que a Carranza y a Long les costó la vida y a Carter solo la reelección. Carranza vislumbraba que alrededor del petróleo (materia prima) debería de existir la industria petroquímica (para darle valor agregado a la materia prima), por ello quería imponer en la Presidencia al Ing. Químico Ignacio Bonillas, graduado en el MIT de Boston, sin embargo los generales sonorenses no se lo permitieron y empezó la conspiración que detuvo la institucionalización de la Revolución. Por otra parte, Randolph Hearst contrató a los pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, el alias de Billy The Kid, para asesinar a Carranza, pero el General Francisco Murguía , jefe de inteligencia del Jefe Máximo del Ejercito Constitucionalista {a cuyas ordenes se encontraba mi abuelo, Teniente Cruz Jiménez de León}, lo evitó, sin embargo Peláez sería el conspirador-operador para asesinar a Carranza por órdenes de Woodrow Wilson y con el apoyo de las petroleras asentadas en Tampico, debido a que el Presidente mexicano quería nacionalizar el petróleo con la recién promulgada Constitución de 1917; en dicha conspiración que se inició en el Hotel Paso del Norte, en El Paso, Texas , estuvo organizada por George Cupples Carrothers, Cónsul en Torreón pero en realidad un agente enviado por el Presidente Wilson, y en ella estuvieron presentes el Jefe del espionaje de EUA, Zack Lamar Cobb y Félix A. Sommerfeld - de quien el renombrado historiador de la Universidad de Chicago, Friedrich Katz dice que era un doble o triple agente representando los intereses alemanes en este asunto y que se querían vengar de Carranza por no haber declarado la guerra a EUA, este personaje venía fogueado de la guerra de los Boxers en China y había traicionado a Carranza plantándole un espía ingles llamado Sherbourne Hopkins que trabajaba para el cónsul alemán en Torreón, a la conspiración se les unió el General Álvaro Obregón, líder de la rebelión de Agua Prieta; se acordó que Jefe Constitucionalista fuera asesinado, lo cual ocurrió el 21 de mayo de 1921 en Tlaxcalantongo, Puebla, en dicha conspiración estuvieron involucrados Samuel Bush, Randolph Hearst, Álvaro Obregón, Manuel Peláez, Rodolfo Herrero, asesino material que era parte de las fuerzas de Peláez, ascendido luego a General, quien con dinero de la Defensa vivió luego en Monterrey, Nuevo León. Las palabras escritas de Herrero son ilustrativas del asesinato que los “intelectuales” mexicanos no han querido dilucidar plenamente, “Al empezar el combate, el único que salió del campamento montado a caballo, haciendo fuego, fue el ingeniero Ignacio Bonillas, candidato carrancista a la Presidencia de la República; iban con él dos asistentes. Era un valiente, hizo fuego sobre las fuerzas obregonistas que se acercaban al lugar.


El General Urquizo después de la refriega huyó al rancho de Zilima y por el rumbo de Tabacal llegó a Juárez con la ropa que le proporcionó Miguel Esquitin. Don Venustiano se batió como un león. El General Murguía- jefe de la inteligencia carrancista y quien había querido fusilar a Herrero, pero Carranza se negó- también salió del campamento tirando balazos y en paños menores, recogiendo sus prendas de vestir, como un fuete con cabeza de león de marfil que luego entregué al General Gómez; llegó al rancho de Guaunepizcoa el Viejo y como iba descalzo le proporcionaron costales de yute y se envolvió los pies para poder llegar a La Unión donde le proporcionaron zapatos”. Después del magnicidio se firman los nefastos Acuerdos de Bucareli el 13 de agosto de 1923, actualizados y mejorados en el Capitaulo 9 en los Acuerdos de Libre Comercio de 1994, esos tratados significaban que México se abstenía por 50 años de refinar su petróleo, desarrollar su industria pesada, aeronáutica, ferrocarrilera y naviera y entregar toda la riqueza gasera de la Cuenca de Burgos a las empresas texanas, el redactor de dichos acuerdos fue el Ing Juan Urquidi, padre del renombrado economista, mucho tiempo Director del Colegio de México, Víctor Urquidi, quien nació en Francia a donde huyó su familia temiendo ser asesinada por las fuerzas carrancistas. (continuará)